5 Consejos para Comprar una Moto

5 Consejos para Comprar una Moto

Hay un montón de recomendaciones que debes saber antes de comprar una moto.


Ya sea porque tomaste la decisión de subirte a tu primera motocicleta o eres de esos que llevan ya unos años arriba de las dos ruedas y estás con ganas de probar un modelo nuevo, comprar una moto no es algo que se deba hacer de la noche a la mañana. 


Que te equivoques en la elección de la moto que crees querer es algo que puede ocurrir muy fácilmente. Los modelos disponibles en el mercado son tentadores y la impaciencia de uno por subirse a alguno de ellos puede precipitar un poco la decisión que tomes. 


Es por eso que desde Bikesport queremos darte 5 consejos para comprar tu próxima moto y que puedas elegir sin problemas.

 

¿Cómo comprar tu primera moto?

                                                                                                                                       

Luego de haber estudiado por completo el manual de conducción y haber aprobado un test práctico de manejo, lo primero que debes tener súper claro antes de comprar una moto es tener claridad del uso que le vas a dar a esta. 

 

No es lo mismo comprar una motocicleta para ir al trabajo que una que usarás para trabajar, o una que usarás para uso recreacional o deportivo, ¿verdad?

 

Podemos poner de ejemplo lo que pasa con una moto deportiva; la que entrega un super diseño, una increíble velocidad y una estructura mucho más aerodinámica. Sin duda está moto será más apropiada para paseos agresivos de fin de semana en pistas o rutas, que en vez de ser utilizada para ir a la oficina todos días.

 

Moto Triumph

 

 

Una vez que tengas eso medianamente claro, debes tomar en cuenta los siguientes consejos:

 

  • Potencia/Peso

 

 

 El peor escenario que puede existir es no tener experiencia arriba de la moto y que te subas de golpe a un motocicleta de gran peso y gran potencia.  

 

En este punto no debe caber ninguna duda que lo importante no es impresionar a tus amigos o conocidos con una moto de gran tamaño y vigoroso aspecto. 

 

Sino que todo lo contrario, lo fundamental es elegir una moto de fácil manejo y excelente control debajo de las piernas.  

 

Por eso, si nunca antes has manejado una motocicleta, la recomendación principal será que comiences con una moto de baja cilindrada. Lo fundamental es que vayas conociendo y acostumbrándote de a poco al tacto entre la manilla de embrague y el acelerador.

 

Eso te lleva de inmediato a mirar hacia el rango de motos que comienzan desde los 125cc y que alcanzan hasta los 300 o 350cc. 

 

Son motocicletas ideales para que empieces familiarizarte con la relación de peso y potencia del motor, y además, muy funcionales para desplazarte por la ciudad, sumado a un muy buen rendimiento de combustible. 



  • Tocar bien el suelo

 

Así de simple como suena. No habrá nada más cómodo que poder pararte bien en los semáforos o simplemente cada vez que estés detenido. Al inicio, esto te evitará muchas caídas innecesarias, las que por lo general siempre terminan rompiendo algo de la moto.  

 

Más adelante, y ya con algo más de experiencia encima, podrás progresivamente empezar a controlar el balance de la moto solo con la punta de los pies. 

 

Esto puede interesarte: Mejores motos de enduro 2022

                                                                                                                                       

 

 

  • Presupuesto 

 

Aspecto muy importante a recordar, ya que al momento de mirar motos por la web o en la misma tienda física, a varios se les van los ojos por las grandes motos con altas suspensiones. 

 

Lo que a muchos se les olvida, es que una moto de mayor cilindrada en la mayoría de los casos siempre será más cara de mantener. Tanto el permiso de circulación, como los repuestos en general, estos reflejan precios notablemente superiores a las motos de baja y mediana cilindrada. 

 

Además, una moto más grande tendrá un consumo mucho mayor de neumáticos, componentes, aceites y por supuesto, de combustible. 

 

Por otro lado, debes tener en cuenta además, todos los gastos que vienen después de comprar una moto. Nos referimos a toda la indumentaria necesaria para salir a andar seguro y de la forma correcta; casco, guantes, chaqueta y botas. 

 

Luego de todo eso, ¡estás listo para salir a andar!

 

 

  • Mecánico y Mantención 

 

Este será uno de tus nuevos mejores amigos. Por lo que te aconsejamos que sepas lo antes posible quién será el encargado de estar periódicamente revisando el estado de tu motocicleta. 

 

Es crucial llevarte bien con tu mecánico, que no quepa duda de eso. Como norma general lo recomendado siempre será hacer como mínimo una vez al año un servicio completo, o también a los 10.000 km en caso de una moto grande y a los 4.000 km en una moto chica.

 

Es muy importante que quien se asegure del correcto funcionamiento de tu moto sea alguien de confianza y con mucha experiencia. Ya que un error en algún arreglo o modificación puede costar muy caro. 

 

Sin embargo, no todo queda en manos del mecánico, hay una serie de aspectos de los que tú como dueño de la moto tendrás que hacerte responsable y estar revisando cada cierto tiempo. 

 

Estos puntos son los siguientes: 

 

  • Revisar el nivel de aceite
  • Revisar el estado de la batería 
  • Revisar las ruedas
  • Revisar el estado de las pastillas de freno y la cadena 
  • Mantener limpia y lubricada 

 

  • No manejes con prisa 

 

El último consejo para comprar una moto es uno de los más importantes. Como amantes del motociclismo deseamos que nadie sufra un accidente de tránsito de ningún tipo, por eso, siempre promovemos la conducción responsable. 

 

Si bien, en muchas ocasiones puede que un accidente no se provoque por tu culpa directa y sí por terceros, el código interno es que los accidentes si son evitables y dependen de tu prudencia. 

 

No corras por las calles, no importa hacia dónde vayas ni a qué. “Vale más perder un minuto en la vida que la vida en un minuto”, dice cierto refrán.

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                       

Más consejos y recomendaciones en Bikesport 

                                                                                                                                          

Con los altos niveles de tráfico en las calles y el alza en los precios de los combustibles, subirse a la motocicleta se vuelve una opción práctica, cómoda y eficaz para desplazarte por la ciudad. 

 

Es por eso que nos alegra ver que cada vez son más las personas que disfrutan de todas las sensaciones que se viven al andar en moto y que se hacen parte de este apasionante estilo de vida. 

 

No obstante, tenemos muy claro que este no es un medio de transporte para todo el mundo, ya que el riesgo a correr puede ser muy alto. 

 

Por lo mismo, la principal recomendación será que estés siempre lo más informado posible y al tanto de todas las ventajas y desventajas que pueden aparecer en la vida de un motociclista. 

 

No olvides revisar el resto de nuestros blogs en Bikesport.cl

Motos Bikesport