Robos de motos ¿Cómo evitarlos?

Robos de motos ¿Cómo evitarlos?

Sabemos que tu moto es lo más importante para ti, por eso, debemos alertarte sobre los robos de motos en el país, y decirte que cada vez son más frecuentes. Aproximadamente, 3 mil motocicletas son robadas en Chile anualmente, y esta cifra va creciendo con el pasar de los años. Usualmente, los encargados de realizar estos hurtos son bandas especializadas y organizadas para este fin. Sigue leyendo este artículo si quieres saber cómo evitar que algo así te suceda.


El mercado de motos en Chile va en aumento a niveles exponenciales, debido a la facilidad que dan estos vehículos para eludir el tráfico. Se estima que en 2021 se vendieron, aproximadamente, 62 mil motos, casi el doble que el año anterior. Esta alza en la ventas va de la mano con el aumento de portonazos y encerronas, lo cual incrementó un 76% en el primer trimestre del año.

 

¿Que son Portonazos o Encerronas?

 

”Portonazo” se refiere al delito de robar un auto o moto en el portón de la casa de la víctima. Es un crimen donde los especialistas logran sus objetivos a través de la intimidación y/o la violencia.


La encerrona, por su parte, corresponde a una evolución del "portonazo", donde
intervienen más delincuentes, quienes interceptan al conductor y lo acorralan para arrebatarle el vehículo. Las bandas suelen usar mucha violencia y, según los expertos, este método se ha vuelto más frecuente debido al avance en la tecnología de dispositivos que se utilizan para evitar el robo de motos estacionadas.

 

¿Cómo evitar una Encerrona o Portonazo?

 

  1. Debes estar atento a la hora de salir de casa, revisar que no haya nadie sospechoso alrededor.
  2. Evita conducir por lugares oscuros o solitarios.
  3. No te detengas cuando algún extraño haga señas de que tu vehículo tiene alguna falla, es preferible esperar y revisar en un sitio seguro.
  4. En caso de sentir que estás siendo perseguido, no te pares ni bajes la velocidad hasta estar en una zona conocida y transitada.
  5. Procurar tener la zona de entrada de tu casa correctamente iluminada; así, a la hora de llegada o salida, tendrás buena visibilidad. 

 

Robo de motos estacionadas

Si bien es cierto que el atraco de las motos en pleno movimiento ha ido incrementando en los últimos años, el robo de las motos estacionadas sigue siendo el común denominador, representando el 85,2% del total de los robos en el país, esto según datos de Carabineros.

 


Existen muchos métodos de seguridad para evitar este delito:


  1. Evita estacionar en lugares poco transitados: estos suelen ser los sitios preferidos de los criminales para atacar ya que, probablemente, no serán vistos al cometer el delito.
  2. Ten una alarma: a la hora de elegir herramientas de seguridad para tu moto, no puedes dejar de comprar una alarma. Al momento de ejercer el robo, si los antisociales escuchan el ruido estruendoso que hace este artilugio, huirán rápidamente.
  3. Antirrobos: es otro utensilio importante, y se aconseja utilizar más de uno. Estos inmovilizan las ruedas, impidiendo así el movimiento de la moto.
  4. Si tu moto tiene baúl, procura llevar todas tus pertenencias contigo a la hora de bajarte de ella.
  5. Localizador GPS: actualmente, existen muchas herramientas tecnológicas para evitar el robo de vehículos. Uno de los más útiles es el localizador GPS, ya que es muy fácil de instalar y mediante una app en el celular, te avisa si tu moto está siendo manipulada.
  6. Muy importante, contrata un seguro de vehículos.

 

Seguro para Motos

 

 

¿Cuáles son las motos más seguras del mercado?

Entre los cientos de modelos de motos, existen unos más seguros que otros, debido a la marca, accesorios, motor y partes en general. Unos son más costosos y comerciales que otros.

Motos mas Seguras

 

¿Qué hacer si te roban la moto?

Sabemos que, a pesar de cuidar nuestras motos con todos los accesorios y seguros que requieren, puede pasar que igualmente nos la roben. Si te llegara a suceder, hay varios métodos que puedes llevar a cabo para intentar recuperarla o denunciar el robo:

 

  • Lo primero que debes hacer, sin dudar, es llamar a la policía. Parece obvio, pero en esos momentos de desesperación, a veces no sabemos cómo actuar. Para este punto es muy importante tener toda la información de nuestra moto, esto hará que el proceso de denuncia sea más rápido.

 

  • Si tienes seguro, que es lo más recomendable, el segundo paso es llamar a la compañía aseguradora. Debes tener claro que si la póliza no cubre robo, no te indemnizarán, por esa razón, recomendamos tener cobertura completa.

 

  • Los grupos de motoqueros en internet siempre están muy activos, y también existen foros especializados. No está de más publicar tu caso en ellos y dar todos los detalles sobre tu moto, esto podría ayudar a conseguirla y, también, alertar a los usuarios del grupo a cuidar bien las suyas.

 

  • Contacta a los depósitos cercanos. Es bastante común que los ladrones dejen los vehículos abandonados después del robo y que alguien avise a los depósitos para que los trasladen.

 

  • Finalmente, si no aparece la moto en un par de semanas o incluso meses, recomendamos darla de baja temporalmente, entre otras cosas, para que no te cobren los impuestos. Si llegase a aparecer tiempo después, la podrás dar de alta de nuevo sin problemas.

 

Robos de Motos