CONSEJOS PARA ANDAR EN MOTO EN FORMA SEGURA

CONSEJOS PARA ANDAR EN MOTO EN FORMA SEGURA

Movilizarte sobre dos ruedas es una de las formas más prácticas para ayudarte a salir del tráfico vehicular en la ciudad. Esas extensas filas que parecen no tener fin pueden desaparecer y permitirte llegar pronto a casa. No obstante, manejar una motocicleta demanda algunas condiciones y experiencia para hacerlo de manera correcta. 

Llegar a seguros a destino es todo un reto para la mayoría de los conductores de moto, ya que el mayor porcentaje de fallecidos en accidentes de tránsito son motociclistas. Por esta razón, antes de conducir una moto es importante evaluar tus condiciones físicas y emocionales, así como la destreza, para rodar sobre 2 ruedas de manera segura. A continuación, te dejamos los mejores consejos:

  • Presta atención a tu estado físico y mental: Es de gran importancia descansar bien. Si experimentas emociones fuertes como ira, depresión, ansiedad, o alguna otra emoción, evita conducir. Por ninguna razón conduzcas bajo los efectos del alcohol o después de haber consumido algún tipo de sustancias psicoactivas o medicinas que puedan interferir en tu concentración. 

 

  • Ten en cuenta las condiciones de tu moto: Para rodar seguro es indispensable fijarse en las fallas mecánicas. Estas encabezan la raíz principal de los accidentes de motos. Si no estas seguro de que tu moto esta 100% optima o descubres algún tipo de falla, no dudes en llevarla a donde un experto que pueda realizarle su diagnóstico y su respectiva reparación.

 

  • Nunca olvides llevar contigo todos los documentos necesarios que avalen tu aptitud para conducir tu moto: Por muy lógico que pueda parecer, existen personas que no portan sus documentos o no están atentos al vencimiento de los mismos. Evita sanciones o multas y mantén tus documentos vigentes y a la mano.

 

  • Vístete con las prendas de seguridad que necesitas: Es importante elegir el outfit ideal a la hora de conducir una moto. Nunca pases por alto tu seguridad física. No olvides hacer uso del casco, este te protegerá una de las estructuras más importantes de tu cuerpo en caso de accidentes. Los guantes y las rodilleras se encargarán de proteger tus manos y rodillas de lesiones ante una caída importante. Y no menos importante, haz uso de una chaqueta reflectiva, jeans gruesos y calzado antideslizante.

 

  • Conoce el estado de la vía: Si transitas por una vía en malas condiciones, conduce con prudencia y baja la velocidad, este consejo también aplica para las situaciones en las que nos enfrentamos a un clima lluvioso o a un trayecto poco iluminado. Mantener una distancia prudente con otros vehículos te ayudara a visualizar y evadir a tiempo los posibles obstáculos que puedas conseguir en la carretera. 

 

  • Controla la velocidad: Según la Comisión Nacional de Transito CONASET en zonas urbanas el límite de velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora y en las zonas rurales el límite de velocidad máxima es de 100 kilómetros por hora para vías con una pista de circulación por sentido y 120 kilómetros por hora para vías con 2 o más pistas de circulación por sentido. Planifica tu recorrido, sal con antelación y conduce sin exceder los límites de velocidad, evita ponerte en riesgo innecesariamente.

 

  • Asegúrate de que puedes adelantar: Siempre asegúrate que te cedan el paso, no te confíes, aunque tengas la vía a tu favor, si en algún momento necesitas adelantar, reduce la velocidad, utiliza tus espejos retrovisores, avanza en línea recta y presta atención a las señales de tránsito.

 

  • Aprende a frenar de manera correcta: Si llevas una velocidad menor a 30 kilómetros por hora y necesitas frenar, te recomendamos hacerlo con la rueda trasera para lograr un mejor control de la moto. Ahora en caso de llevar una mayor velocidad, evita frenar de golpe, emplea un frenado progresivo y usando ambos frenos.


Activa y agudiza tus 5 sentidos​: Evita los elementos que puedan distraerte de la vía, presta atención a tu ruta. El uso del celular, los audífonos o incluso una conversación si llevas un pasajero, puede desviar tu atención. Y no olvides, si llevas un acompañante cerciórate de que tenga todos los elementos de seguridad que se requieren a la hora de viajar en moto.

Casco-moto-enduro

Finalmente, andar en motocicleta no significa mayor habilidad para circular medio de mucho tráfico, además de ser una experiencia emocionante, es una práctica que requiere de mucha responsabilidad y gran concentración, más de la que se necesita a la hora de conducir un auto. 

Seas un motociclista experimentado o un novato, debes tener conciencia a la hora de conducir ya que, por una acción incorrecta, no solo pones en riesgo tu vida si no también la de otras personas, pon en practica estos consejos antes expuestos y rueda con responsabilidad.