Para los motoqueros conservar su motocicleta en óptimas condiciones de uso es una regla de oro que se imponen para sí mismos. Le imprimen tanta pasión a sus motos que se les hace mucho más significativo el hecho de cuidarlas con sus propias manos. Básicamente, para mantener una moto sólo se necesita un espacio adecuado, planificación, algunos conocimientos.
Si tienes garaje o un sitio adecuado, puedes empezar por planificar los trabajos de mantenimiento que deseas realizarle a tu moto. Es importante conocer en qué momento es necesario sustituir los elementos de tu moto para que tenga un correcto funcionamiento y puedas evitar incidentes y accidentes. Un buen mantenimiento equivale a chequeos preventivos, o comprobaciones que extiendan la vida de algunos elementos de tu moto.
Hay revisiones que no pueden faltar antes de ponerte en salir a rodar, a continuación, te enseñamos cuáles son esas revisiones básicas:
Instrucciones precisas para novatos
Siempre conecta primero el lado positivo y después el negativo apretando con fuerza. Ahora bien, si quieres desinstalarla, empieza por desconectar primero el lado negativo y después el lado positivo.
Retira los clips de los pasadores de las pastillas de freno, saca los tornillos de la pinza de freno y quita los pasadores y las pastillas usadas.
Asegúrate de que no haya humedad en los bombines de la pinza, y limpia ambos componentes. Lleva los bombines de la pinza a su posición original.
Verifica las condiciones del disco y certifica el espesor mínimo. Limpia con una lija la superficie de los discos para remover los restos de otras pastillas.
Monta los pasadores de las pastillas retirados y la pinza. Ajusta los tornillos. Pon los clips de los pasadores de las pastillas de freno y presiona suavemente la manilla de freno hasta conseguir el tacto adecuado.
Accede al depósito de aceite de tu moto y abre el tapón de llenado. Luego ayúdate de una llave para abrir el tapón de vaciado. Coloca un recipiente para recoger el aceite viejo.
Aplica el aceite nuevo con un embudo y una vez terminado el proceso cierra ambos tapones para evitar fugas.
Cuando realices el cambio de aceite cambia también el filtro, esto puedes hacerlo en la etapa de vaciado. Extrae el filtro usado con una llave, lubrica y enrosca el nuevo filtro a mano y luego ajusta con la llave.
Para tener acceso a las bujías debes desmontar el asiento de la moto. Retira la pipa de la bujía y desenrosca las que necesites cambiar.
Las bujías son componentes frágiles y deben manipularse con mucho cuidado. Al momento de colocarlas debes hacer presión hasta que haga tope, pero con mucho cuidado, y para terminar de apretarlas puedes usar una llave, pero con suavidad. No olvides colocar la pipa para que queden protegidas y vuelve a poner el asiento en su lugar.
Debes empezar por desmontar la rueda trasera, desajusta los tornillos de la corona y quita la cadena vieja. Empieza colocando la cadena nueva por el piñón de ataque y luego sujétala a la corona y hazla girar hasta que se engrane.
Ya quedando bien ajustada, incrusta el eslabón final para cerrar la cadena con sus retenedores a ambos lados. Usa una remachadora de cadenas y da unos golpes con un martillo para garantizar su sujeción. Engrasa la cadena y monta de nuevo todo.

De igual manera, nunca está de más llevar tu motocicleta anualmente a un servicio autorizado, para que puedan realizar un mantenimiento profundo y generalizado. Si no tienes experiencia en mantenimiento de motos, el mejor consejo es que dejes ese trabajo en manos de expertos.