¿Qué Mantenimiento requiere una Moto?

¿Qué Mantenimiento requiere una Moto?

¿Quieres saber cómo realizar un buen mantenimiento de moto? En este artículo de Bikesport te mostramos los puntos clave para que tu motocicleta ande siempre al 100% y dure por mucho tiempo más.


¡No perdamos más tiempo y arranquemos!                                                                                                                                                                

 

Mantenimiento de Moto: ¡Hazlo tú mismo!

 

Entendemos que muchos de ustedes prefieren recurrir con un mecánico especializado al momento de querer hacerle un chequeo completo a su compañera de grandes paseos y aventuras.

 

La comodidad de dejar en manos de un experto las mantenciones de tu moto puede parecer un ahorro tremendo de “problemas y malos ratos”, ¿no es así?

 

Sin embargo, la verdad es que el tema de la mantención de una moto no es para nada tan terrible. De hecho, es más entretenido de lo que se cree y la recomendación desde Bikesport siempre será que seas tú mismo quien se haga cargo del mantenimiento de tu moto. Pero ojo, siempre y cuando sea mantenimiento y no arreglar un desperfecto. 

 

Ahora te explicamos por qué. 

 

Hacerte cargo tú mismo de la mecánica básica trae consigo varios beneficios:

 

  •  En primer lugar, aprenderás cómo es que funciona cada detalle y aspecto de tu propia moto: ¿cuáles son los puntos de mayor y menor desgaste?, ¿cuáles son los períodos de tiempo en que se deben estar revisando los componentes y líquidos?, entre otros. Además, ¡qué mejor que seas tú como dueño quien sea el que mejor conozca su moto!

 

  • El segundo beneficio es que te darás cuenta de que hay varias mantenciones que no son tan complejas como pensabas y, que al aprender a hacerlas tú mismo, te puedes ahorrar un buen dinero. 

 

  • Por último, verás con tus propios ojos lo entretenido e interesante que puede llegar a ser el dedicar un tiempo determinado de tu semana para chequear los ajustes que le hagan falta a tu moto, tanto así que este se puede volver uno de tus pasatiempos favoritos.

 

 

 

                                                                                                                                                                 

¿Cómo se hace el Mantenimiento de una Moto? 

 

Primero lo primero: tienes que quitarte de la cabeza la posible idea de que el empezar a hacer tú mismo las mantenciones de tu moto será un proceso complejo o hasta imposible, porque no es tan así. 


Puede que durante el transcurso aparezcan imprevistos que dificulten un poco la jornada, pero no será nada que no tenga solución. Lo único que necesitarás en todo momento es contar siempre con un espacio adecuado, que ojalá tu moto se pueda levantar con un caballete, un par de conocimientos, planificación del día que establezcas para hacer la mantención y paciencia. 


Como último dato previo debemos recalcar que el siguiente artículo aborda puntos de una mantención básica general. En el caso de encontrarte con una falla estructural o con un problema interno del motor o computadora de la moto, te recomendamos acudir a un mecánico profesional o a la concesionaria donde compraste la moto. 


Esto puede interesarte: 5 consejos para comprar una moto

 

Mantenimiento de Moto

 

Mantención general de la moto: 

 

  • ¿Cada cuánto tiempo cambiar el aceite?
  •  

    La función del aceite es crear una película de lubricación entre los objetos móviles dentro del motor (pistón, biela y cigüeñal). Este líquido protege el interior y reduce el grado de fricción entre los componentes, lo que produce un menor desgaste de estos. 

     

    Los niveles de aceite del motor se deben revisar constantemente, por lo menos una vez al mes, y se hacen con la misma varilla del cárter (depósito) de aceite. Esto se debe hacer con mayor énfasis en épocas de altas temperaturas, producto de la rápida evaporación del aceite. 

     

  • ¿Cuándo y cómo cambiar la batería?
  •  

    La batería es la que almacena la energía que hace que el motor arranque. El chequeo del nivel de carga se hace con un instrumento llamado voltímetro. Al hacer la prueba del estado de la batería, esta debería marcar un rango de entre 12.3 y 12.8 voltios. 

     

    Por lo general, pasa que cuando la moto lleva parada varios días o un buen tiempo, las baterías se descargan y la moto no arranca. 

     

    Cuando de problemas de batería se trata, hay dos opciones que se repiten más:

     

    1. Que la batería esté con bajos niveles de energía y que solo necesite carga.
    2. Y el otro caso es que esté muerta y haya que cambiarla. 

     

    Cambiar la batería de una moto no es difícil, pero un error aquí puede salir caro. Para conectar una batería de forma correcta se debe tener claro lo siguiente:

     

    • Cable rojo = borne positivo
    • Cable negro = borne negativo

     

    Una vez ya puesta la nueva batería en su sitio, tomarás los respectivos bornes de la fuente de poder, los que no pueden tocarse entre ellos en ningún momento, ya que poseen cargas eléctricas opuestas y sufrirás un fuerte golpe eléctrico. 


    Dicho eso, siempre el primer cable que se conecta es el de color rojo, este se acopla al borne positivo de la batería (positivo+positivo). Para luego, proceder a hacer lo mismo con los bornes negativos (negativo+negativo), y ¡listo!

     

     



  • ¿Cómo cambio las pastillas de freno? 
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    Este es un punto vital y de los más fáciles de solucionar. Las pastillas de freno que se encuentran dentro del caliper, son las responsables de generar la fricción necesaria contra el rotor (disco) de la rueda para generar la disminución de la velocidad y la eventual detención de la moto. 

     

    El cambio de estas dependerá por supuesto, de las horas y kilómetros de uso que se le de a la moto pero, a modo general, se deberían cambiar cada unos 10.000 o 15.000 km. 

     

    Para darte cuenta del grado de desgaste, tienes que verificar que el grosor del compuesto de las pastillas no sea menor a dos centímetros.

     

    Pasada esa línea, se fuerza al límite la pastilla y una vez consumido por completo su compuesto, el metal de la pastilla pasa a friccionar con el rotor de la rueda, perdiendo toda eficiencia de frenado y arriesgando un daño a tus ruedas grave. 

     

  • ¿Qué son filtros y para qué sirven?
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    El filtro de aceite es el que impide que ingresen las impurezas del líquido lubricante al motor. Por lo tanto, debe ser cambiado cada vez que se haga un cambio de aceite.

     

    Por otro lado, el filtro de aire cumple una función similar y se debe mantener limpio y libre de polvo, ya que es el que permite que el aire fluya de manera uniforme a través de la moto e impide que la suciedad ingrese al interior del motor. 

     

  • ¿En qué te tienes que fijar con respecto a las ruedas?
  •  

     

    Estas son el componente de la moto que tiene mayor contacto directo con el suelo, por ende, es de esperarse que encuentres un alto grado de desgaste. 

     

    Los factores que incrementan el desgaste de los neumáticos, por lo general, son:

     

    • Las altas temperaturas.
    • El agua.
    • La humedad.
    • El peso que suelen llevar encima.

     

    Con respecto a la revisión de las ruedas, debes fijarte en dos principales puntos:

                                                                                                                                    

    1. El estado del dibujo del neumático y las respectivas profundidades de sus líneas, estas no pueden ser de menos de un 1,6 cm. Un neumático que esté desgastado y no cuente con sus líneas bien dibujadas, entregará menos agarre al suelo, y con eso, problemas en la conducción y el frenado. Además, no expulsará correctamente el agua de las lluvias, generando el efecto de aquaplaning y haciendo imposible su conducción. 

                                                                                                                                                                       

    2. Por otro lado, se debe estar revisando constantemente la cantidad de aire que lleven. Un neumático que tenga menos aire del requerido, se gastará de manera dispareja, gastará más combustible y aumentará la distancia de frenado de la moto. 

       

      Mientras que un neumático que tenga más aire del establecido por el fabricante, se gastará más al centro y perderá bastante control de conducción. Por lo mismo, estos deben ser revisados todo los meses junto a un compresor, con el neumático en frío y en un suelo plano. 

       

      *Se deben revisar con mayor razón en el momento previo a realizar un viaje largo* 



    1. ¿Cómo mantengo la cadena de una moto?

                                                                                                                                    La cadena de una moto puede durar por mucho tiempo o llegar a tener un tiempo de vida más bien breve, esto dependerá de cuán bien cuidada la mantengas. 

    2.  

      Los pasos son tres: limpiar, lubricar y revisar la tensión. Aplica directamente el desengrasante en aerosol a la cadena y haz girar la rueda trasera para que esta corra completa. Luego con un paño, haz un poco de presión contra los eslabones y mientras los haces, vuelve a hacer correr la cadena para limpiar los restos de suciedad y grasa. 

       

      Una vez limpia la cadena y devuelta a su color original, debes volver a engrasar de la misma forma que con el producto anterior, pero está vez con un lubricante nuevo y limpio. 

       

      El paso final es revisar la tensión de la cadena, esto se hace con el uso de un medidor de cadenas de moto.

       

      Moto Limpia y Funcional

       

      Las mantenciones de tu Moto tienen que ser periódicas y constantes en el tiempo

       

      Revisando periódicamente todos estos puntos, mantendrás en un estado óptimo los distintos componentes de tu moto, brindándoles una mayor vida útil y previniendo en gran parte posibles inconvenientes.

       

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