¿Tienes planes de adquirir una moto? Lo primero que debes pensar, incluso antes de comprar tu moto, es el seguro que vas a utilizar para protegerla. Empecemos por saber qué es un seguro para motos.
Un seguro de moto es un contrato de cobertura para riesgos y daños que pueda sufrir el vehículo, propiciado por el conductor o cualquier situación de peligro.
¿Cómo funcionan los seguros?
Los seguros para motos que ofrecen las compañías aseguradoras tienen diferentes coberturas según las necesidades y presupuestos de cada usuario, ya que no todos los consumidores tienen los mismos requerimientos.
Existen seguros más completos y costosos, estos otorgan cobertura en caso de cualquier tipo de percance, siendo ideales para motocicletas de gama media alta y alta.
También, están los seguros que cubren sólo pérdida total, daños en la moto propia y a terceros involucrados en un accidente en que el titular sea culpable, incluyendo también daños a estructuras.
Finalmente, están los seguros más sencillos, que suelen dar cobertura solo a la responsabilidad civil.
Tipos de Seguros
Te explicamos con un poco más de detalle los tipos de seguros y cómo funcionan:
- Seguro por Robo Total: Como su nombre lo indica, esta cobertura se activa únicamente si la moto desaparece completamente. La mayoría de pólizas establecen una serie de periodos y requisitos para poder cobrar la indemnización marcada por la póliza.
- Seguro a terceros: Es un seguro obligatorio y cubre los daños materiales y personales a terceros, es decir, aquella persona que no tenga ningún grado de relación con el titular del seguro, ya sea mediante vínculo sanguíneo, legal, laboral o de proximidad. Dependiendo de la aseguradora, también estaría cubierto el pasajero que pueda acompañar al conductor de la motocicleta. Este seguro no incluye cobertura al propietario del vehículo.
- Responsabilidad civil + robo o hurto total: Una opción que da seguridad al momento de un incidente, que tiene asistencia mecánica incluida y servicio de remolque.
- Cirugía: Este seguro, como su nombre lo indica, cubre cualquier cirugía en caso de lesión por un accidente al usar tu motocicleta.
¿Por qué debes contratar un seguro?
Aproximadamente, 3 mil motos son robadas anualmente en Chile. El robo de tu motocicleta supone una pérdida importante de dinero, y, los daños por choques o accidentes, son un gran gasto también. Si tienes una moto sin seguro y ocasionas un choque o te la roban, las consecuencias económicas pueden ser muy pesadas. En cambio, contratar un seguro, supone un gasto menor mensualmente y te protege ante las situaciones anteriormente mencionadas.
Adicionalmente, es ley tener, como mínimo, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), ya que es un requerimiento para todo propietario de un vehículo motorizado en Chile.
Teniendo en cuenta que el SOAP es obligatorio, como su nombre lo indica, te damos opciones de seguros para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades:
- SOAP de Moto SURA: Esta empresa de seguros cubre motos de hasta 500 cc, con un valor comercial de hasta $5 millones de uso particular y comercial. Su valor aproximado es de $37.990.
- SOAP de Moto Banco de Chile: El Banco de Chile ofrece el SOAP para moto y Scooter a partir de $31.450. Sin embargo, también ofrece una opción aún más económica. Al descargar la app Mi Seguro del Banco de Chile y contratar tu SOAP para moto a través de esta, el costo puede ser menor.
- SOAP de Moto Mapfre: La compañía de Seguros Mapfre ofrece el SOAP para moto en un precio de $69.990. Tiene disponibles las coberturas de pérdida total y daños a terceros.
- SOAP de Moto Banco Santander: El Banco Santander ofrece el SOAP para motos desde $33.200.
- SOAP de Moto Bci Seguros: Por último, esta empresa ofrece precios desde $37.900. La cobertura de SOAP otorga protección por lesiones corporales o fallecimiento, que sufran las personas por el accidente en que intervenga el vehículo asegurado.
La gran pregunta es: ¿Cuál es el mejor seguro para contratar?
Según nuestro conocimiento, el mejor seguro para contratar siempre será el que tenga más cobertura. En este caso, recomendaremos el seguro de responsabilidad civil + robo total. Este seguro va a cubrir tus daños y también los del tercero, si llegase a ser tu culpa el choque.
Además de la importancia de tener un seguro por accidentes o choques, es sumamente importante tenerlo para casos de robo. Conociendo ya los tipos de seguros que te contamos, existen varios que cubren el hurto del vehículo.
¿Qué hacer en caso de robo?
Como te explicamos en nuestro artículo anterior, hay ciertos pasos que recomendamos cumplir si llegasen a robar tu moto, pero ¿cuánto tarda el cobro del seguro por robo?
Sabiendo que lo principal es avisar rápidamente a los Carabineros y a tu aseguradora, luego de los 45 días hábiles del suceso, tanto la aseguradora como tú, reciben el informe de liquidación del seguro. En ese informe se especifica la resolución sobre el robo: qué coberturas aplican, cuál es el monto indemnizado y las especificaciones técnicas que sostienen la decisión.
Si no estás de acuerdo con el resultado del informe, puedes impugnar la decisión en un plazo máximo de 10 días hábiles. Si refutas el informe de liquidación, la entidad que lo realizó tendrá seis días hábiles para evaluar y corregir lo que cuestionaste. Luego, te entregarán una nueva versión del informe, especificando los cambios realizados y la aprobación (o rechazo) de los cuestionamientos que hiciste al informe original.
Una vez que llegues a un acuerdo con la aseguradora, la compañía tiene seis días hábiles para pagar los montos establecidos en la póliza del seguro automotriz.
Si te sientes atraído por este apasionante mundo y quieres vivir experiencias únicas y emocionantes sobre dos ruedas, te recomendamos que visites nuestra web. En Bikesport, ofrecemos artículos y accesorios para el cuidado y mantenimiento de los motoqueros y sus motos. Es el lugar perfecto donde encontrar todo lo que necesitas para todas tus aventuras.